- Localiza el Documento de Ernest Nagel que se encuentra en tu Antología de Lecturas. Lee el texto.
- Elabora un Cuadro comparativo entre conocimiento científico y conocimiento del sentido común.
- Envía el cuadro y tus reflexiones escritas en torno a la lectura en el recuadro de comentarios por este blog. Estos dos productos serán tu primer reporte de lectura del curso.
Es un espacio interactivo para la formación de investigadores en distintos cursos de posgrado que imparte la Dra. Gabriela Flores Talavera, en relación a la Metodología para realizar investigación; desarrollar competencias genéricas que tienen que ver con el quehacer de la indagación científica.
domingo, 5 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD UNO. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
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Buenas noches, perdón pero como puedo adjuntar un archivo???
ResponderEliminarSaludos!
No se puede y tampoco admite codificación HTML, no entiendo, se supone que debería soportarla por defecto.
ResponderEliminarNo reconoce los tags para insertar una tabla.
Tampoco pude hacer "copy-paste" en este espacio, al "publicar un comentario" me marca error...
ResponderEliminarmaestra buenas noches soy oscar no he podido enviarle la información, no encuentro la manera de enviar el cuadro comparativo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaestra, quisiera saber si sería posible enviarle mi trabajo a su correo, pues por lo que veo no se puede "pegar" mi tabla.
ResponderEliminarMAESTRA NO HE PODIDO ENVIAR MI TRABAJO
ResponderEliminarMAESTRA SI DA CLIC EN ICONO QUE ESTA ANTES DE MI NOMBRE ABRE MI BLOG Y APARECE MI PERFIL Y APARECE EL NOBMRE DE REPUBLICA ITALIANA 10 EN ESTE DAR CLIC Y APARECE LA TABLA
ResponderEliminarDIFERENCIA ENTRE SENTIDO COMUN Y CENCIA
HOLA MAESTRA, NO ENCUENTRO LA FORMA DE ADJUNTAR MI ARCHIVO,¿PUEDO ENTREGARSELO EN FISICO? GRACIAS, SOY JULIA DEL VESPERTINO
ResponderEliminarHola Maestra no puedo mandar mi cuadro comparativo estoy en la misma situacion de mis compañeros.
ResponderEliminarDoctora Gaby:
ResponderEliminarEn mi Blog aparece la publicacion.
Saludos!!!!!!!
Doctora:
ResponderEliminarHasta hoy no he podido adjuntar el archivo de la actividad número uno: definición conceptual del conocimiento científico, lo seguiré intentando. Gracias
Doctora:estado buscando la manera de mandarle la informacion pero no la he encontrado
ResponderEliminarhttps://sites.google.com/site/letrascognitivas/my-forms
ResponderEliminarHola Doctora. pegué el link a mi sitio en construcción, ahí subí mi tarea porque aquí no me lo permite poe el número de caracteres. Espero que pueda leerlo. de cualquier forma seguiré intentando
desde el dia 19 de septiembre lo creé el blog http://profecionalizacion-ciencias.blogspot.com
ResponderEliminarQue tal Dra. trate de enviarle el documento y me fue imposible desconozco la manera de funcionamiento de éste blog. No se de que forma se lo podría enviar que me lo hiciera saber.
ResponderEliminarSe lo agradezco.
Buen día.
DOCTORA ESTUVE INTENTANDO VARIAS VECES ENVIAR LA TAREA PERO NO ME HA SIDO POSIBLE.
ResponderEliminarSOLO ESPERO MAS INSTRUCCIONES PARAREALIZARLO GRACIAS
DISCULPE LA MOLESTIA.
Mi tarea está en:
ResponderEliminarhttp://ubuntuone.com/p/Gz2/
https://sites.google.com/site/letrascognitivas/my-forms
ResponderEliminarDra. como una al ternativa, las compañeras Leticia Sandoval y Martha Rosario Castellanos envían sus trabajos a través de mi página. Los docs. están debidamente identificados. Esperamos que sea una opción válida, ante la incapacidad de subirlas por este medio.
Le agradezco la atención
Patricia Cázares Macías.
Maestra no pude subir los trabajos, sin embargo se los presentare por esta unica ocasión por escrito el día de mañana.
ResponderEliminarJosé Manuel Arias.
Dra. Gaby,
ResponderEliminarPues como algunos de mis compañeros, ya lo publiqué en mi BLOG.
Saludos!
F
Yo no he podido publicar mi tarea en el sitio de Patricia. Pues sí, mejor impresas que de plano no llevarlas.
ResponderEliminarSegún yo ya había pegado mi trabajo y no aparece, pues entonces lo presentaré en físico el día de la clase, pues no he visto que ninguno de mis compañeros reciba respuesta a sus dudas, y los que ya pudieron publicarlo es porque sí le hallan a esto. Gracias
ResponderEliminarDr. Al igual que mis compañeros, no he podido subir mi tarea al blog, por esta única ocasión lo llevare impreso esperando los reciba.
ResponderEliminarAtte
Ileana Castro Ramos T/V
Dra. Gaby:
ResponderEliminarComo mis compañeros, desde hace días he estado al pendiente del blog, pero no encontré la forma de subirlo aquí debido a que no tengo acceso, cree un blog (aunque en realidad no sé cómo funcionan en su totalidad) y puse el reporte que pide subamos, (el otro supongo es en físico)
La dirección es la siguiente:
http://tareaisidmely.blogspot.com/
Muchas gracias y espero conocerla mañana.
CUADRO COMPARATIVO
ResponderEliminarENTRE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Y CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMUN
Conocimiento Científico
Es producto de la investigación
Han surgido de las preocupaciones cotidianas
Son cuerpos de conocimientos organizados con géneros significativos
Su aplicación da determinación
Se aplica conscientemente y con un fin determinado
Es adecuada en todas las situaciones, sin necesidad de circunstancias
Pone especial interés por explicar los hechos sistemáticamente
No tiene juicios antagónicos ante una situación
Utiliza lenguaje organizado y especifico al desarrollar su explicación
Discrimina procesos de prueba y aumenta sus elementos de juicio
Tiende a resolver problemas mas allá de situaciones momentáneos
Son el resultado de una evaluación critica de los cánones y conocimientos ya adquiridos, explicando estructuradamente sus juicios
Conocimiento del Sentido Común
Son producto de la experiencia
Se las ingenia para adquirir habilidades
No son conocimientos organizados sino costumbristas
Su aplicación no lleva a sucesos determinantes
No son consientes, sino reflejo de una generalización social
Es adecuada en situaciones concretas con circunstancias controlables
Muestra poco interés por explicar sistemáticamente los hechos
Está lleno de creencias cotidianas a veces antagónicas
Utiliza el lenguaje ordinariamente sin especificar conceptos, sino generaliza
Aumenta sus procesos de prueba y disminuye elementos de juicio
Se limita a resolver problemas inmediatos, a resolver situaciones del momento
Son aceptadas sin una evaluación critica de los elementos disponibles, explicando sus juicios con ejemplos de hechos momentáneos
REFLEXION SOBRE LA LECTURA DE ERNEST NAGEL
Al momento de realizar la lectura de Ernest Nagel, La ciencia y el sentido común, me llamo mucho la atención el sentido irónico de los comentarios de John Locke realizados a la persona de Aristóteles al referir a los hombres de “hacerlos racionales”, donde me viene a la mente como la “ciencia” efectivamente ha sido uno de los valuartes sociales que distinguen al hombre común del hombre de la ciencia.
Es sorprendente como ha prevalecido el conocimiento del sentido común, con errores históricos que han prevalecido hasta nuestros días, por el simple hecho de resolver situaciones cotidianas. En tal sentido afirma el hecho de que “repiten durante sus vidas la historia de la especie: se la ingenian para asegurarse habilidades, y una información adecuada, sin el beneficio de una adecuación científica”.
Tomando en consideración la afirmación anterior, podemos imaginarnos la vida del hombre desde su nacimiento: empieza a conocer a partir de su madre; conocimiento a través de sus sentidos; reconociéndose como parte de una familia y formando una conciencia social. Al reflejarlo en la historia del hombre encontramos similitudes: conocimos a partir de nuestra madre “la tierra”, conocimiento a través de los sentidos, incluso llegando a nombrar al sol, la luna y las estrellas como dioses, como elementos dadores de vida; reconociéndose como parte de una familia, de una cultura y una sociedad concreta (occidental, oriental, romana, mexicana, española por citar algunas) y finalmente reconociendo una conciencia social, identificándose en un estatus económico y social concreto que le permite conocerse como persona social.
Considero que este error histórico causado por esta naturaleza señalada por el autor, se debe principalmente al corto periodo de vida del ser humano comparado con la historia del planeta, es decir, en un promedio de 80 años de vida no podemos asegurar un conocimiento real de lo que ha sido el hombre o incluso el propio planeta. Esta memoria temporal de cada ser humano, se refleja por la preocupación de “vivir”, la apuración de un lugar social y la preservación de la especie, mas allá de los conocimientos científicos per se. De ahí que hemos tenido que ser más ingeniosos que científicos.
Saludos
Julio Cesar Antolín Larios