lunes, 17 de enero de 2011

ESTADO DEL ARTE

EL ESTADO DEL ARTE

Una de las primeras actividades que realiza un investigador es la elaboración del ESTADO DEL ARTE. ¿Para qué se hace? ¿Cuál es la intención? Básicamente se me ocurren de primera instancia que puede ser útil  para tres cosas:
1) Es el primer acercamiento formal del sujeto que investiga a las producciones intelectuales en el tema que le interesa. Si el investigador se hará experto del tema, entonces esta actividad es una manera de iniciar el camino.

2) Conocer otras investigaciones le permite al investigador clarificar sus ideas respecto a su tema de interés, y así podrá definirlo mejor, afinarlo, delimitarlo, y enfocarlo desde la perspectiva que a él le interesa.

3) Saber qué es lo último que se ha producido respecto al tema y conocer a los autores que están haciendo investigación sobre el tema. De esta manera iniciará un intercambio de información, y podrá establecer una relación académica con otros investigadores. Si se es un investigador audaz podrá en un futuro generar redes de investigación sobre el campo que les interesa a varios que por causas de la elaboración del estado del arte ha descubierto.

El ESTADO DEL ARTE describe las investigaciones más recientes y actuales que sobre un tema en específico se han realizado. En inglés el Estate of de Art, se refiere a el conocimiento o tecnología de punta o vanguardia; Y la característica de lo más reciente se refiere a los últimos 10 años a partir de la fecha en la que inicia su elaboración hacia atrás. En el caso específico en el que se escriben estas líneas, por ejemplo, año 2011 y en el supuesto que iniciáramos la elaboración del Estado del Arte de alguna investigación ´nuestro periodo de indagación se delimitaría desde el 2000 al 2011. Pero, como es enero, entonces hasta el 2010.

La descripción  es un texto académico que expone sistemáticamente los avances existentes acerca de un tema y es de carácter más cualitativo, en el que se detallan los resultados y enfoques de las investigaciones en torno al tema que cada investigación ha abonado al tema de estudio de interés del investigador que elabora el estado del arte. La descripción gira en torno esencial a cuatro elementos:

a) Quién? El investigador que desarrolló estudio.
b) Cuándo? El año en que se publicaron los resultados del estudio. Aunque sabemos anticipadamente que el estudio debió de haber sido desarrollado con anterioridad mínima a un año generalmente.
c) ¿Qué? El objeto de estudio. Es aquí en donde se hace énfasis en la descripción. No solo se dice el objeto de estudio, sino el enfoque, los resultados de la investigación.
d) ¿Dónde? El lugar en donde se realizó la investigación. Este es un dato de referencia con varios propósitos: uno es para organizar la información de lo macro a micro (de carácter internacional, nacional o local); otro propósito es para saber la manera de establecer contacto con el autor de la investigación si así fuera el deseo del investigador que realiza el estado del arte; por ejemplo si es de la localidad puede contactarlo de manera directa y cara a cara, si no tendrá que establecer contacto por otros medios, ahora tenemos al alcance los medios electrónicos para ello que recortan el tiempo de la retroalimentación de un mensaje.


PASOS PARA INICIAR LA ELABORACION DEL ESTADO DEL ARTE

1er. PASO.- Saber sobre qué tema específico se elaborará el estado del arte.
2do. PASO.- Identificar DESCRIPTORES de búsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.
3er. PASO.- Buscar investigaciones. Y generalmente se hacen en cuatro espacios principalmente, aunque la creatividad del investigador, y su habilidad aguda para obtener información valiosa puede llevarlo a lugares insospechados, básicamente los resultados de los estudios se encuentran en las siguientes fuentes de información:

a) Memorias de Congresos.- Ponencias. Generalmente las ponencias son resultados de investigaciones terminadas o en proceso de donde se obtiene información valiosa para iniciar con nuestro proceso de búsqueda, las memorias de congresos pueden ser locales, nacionales e internacionales, y en su mayoría se encuentran digitalizadas y disponibles en la red. Dependiendo de la habilidad del investigador en el manejo de los medios y de la suerte que tenga podrá rescatar mucha información valiosa. Además los Congresos, simposios, coloquios, están organizados mediante MESAS TEMATICAS que facilitan la búsqueda al investigador.

b) Revistas especializadas en el área de interés. En este caso concreto en Educación. Las revistas serias publican resultados de investigaciones destacadas.

c) Las Bases de Datos Electrónicas ponen a disposición del investigador una gran cantidad de información organizada con resúmenes analíticos. En educación una de las más importantes es el ERIC. http://www.eric.ed.gov/ en el que además se puede consultar un thesauro que clarifica aún mejor los DESCRIPTORES de búsqueda. Otra página de consulta obligada es el http://www.iisue.unam.mx/ que corresponde al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; en cuya página se puede consultar el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) y otras bases de datos complementarias. Las bases de datos de EBHOST  y SCOPUS son una muy buena alternativa. Para poder obtener la información se debe suscribir, las bibliotecas grandes, o las instituciones generalmente tienen la suscripción, es preciso solicitar el servicio para su acceso.

d) Las TESIS definitivamente reportan los resultados de investigaciones realizadas para la obtención del grado. Estos documentos dificilmente se encuentran en electrónicamente, por lo que es necesario realizar una indagación personal Biblioteca por Biblioteca de cada una de las instituciones que  en donde están a su disposición las tesis de los estudiantes egresados. A la fecha, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden revisar a la fecha un aproximado de 15 Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior que cuentan con egresados en posgrados en educación.

4to. PASO.- La información disponible de estas cuatro fuentes puede ser mucha, dificil de leer toda y de clasificar, por lo que se sugiere se tenga un criterio para seleccionar la que verdaderamente sea más compatible, parecida al tema de investigación de interés y de acuerdo a la importancia que tenga para el investigador conforme sus propios criterios establecidos previamente. Una vez seleccionada la información. Elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE. Esta labor puede ser más fácil si se organiza la información en una tabla con cuatro columnas: AÑO, LUGAR, AUTOR, CONCEPTO CLAVE. En el caso de los estudiantes de maestría y como primer acercamiento se pide un mínimo de 20 referencias para ser trabajadas.

AÑO
LUGAR
AUTOR
CONCEPTO CLAVE










5to. PASO.- LECTURA de los textos seleccionados. Esto lleva tiempo, y es aquí en donde puede iniciar el proceso de clarificación conceptual del tema de indagación, o sucede que la confusión se apodere de nosotros porque algún autor nos haya cautivado y desvié hacia otro lado la atención del investigador. Es por esto que la lectura se debe realizar con distanciamiento crítico y objetividad. Es preciso entender bien la literatura para tener una visión global y una perspectiva del avance del conocimiento en el tema.

6to. PASO.- Descripción breve, en una redacción clara, cada una de las investigaciones revisadas. Sin olvidar los cuatro elementos que se detallaron más arriba. Es preciso recomendar que no se debe copiar el texto del artículo o el resumen revisado de manera textual porque esto es plagio. Es preciso re-escribirlo con nuestras propias palabras.

¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ESTADO DEL ARTE Y EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO?

Antes de intentar responder a esta pregunta. Parece importante incoporar al vocabulario del investigador novato el concepto de ESTADO DE LA CUESTION como un proceso intermedio entre el estado del Arte y el Estado del Conocimiento. Es aquí en donde inicia la fase hermenéutica de análisis de la información disponible.

En la literatura se puede encontrar el uso del término de ESTADO DE LA CUESTION como sinónimo, o peor aún como barbarismo académico. Sin embargo, considero que el concepto puede abonar importantes puntos de vista y análisis al estudio del avance en el conocimiento de un campo y las diferencias que se pueden vislumbrar son:

1.- El estado de la cuestión requiere de mayores niveles de análisis por parte del investigador quien elabora el documento.

2.- Esto implica que la información se compara, se clasifica, se organiza según criterios importantes del investigador y se analiza de manera categorial, requiere de un distanciamiento epistemológico que vislumbre realmente cuál es el estado en que se encuentra el conocimiento respecto al tema específico de interés que se está abordando. Se establecen lagunas de conocimiento, se identifican fortalezas y debilidades en torno al conocimiento del tema en particular. Por tanto es más profundo.
3.- Sin embargo, todavía está a niveles muy específicos y enfocados a un tema muy particular, el de interés del investigador.

El investigador sigue trabajando con los insumos obtenidos de las cuatro fuentes consultadas o enriquecerlas. Serían los pasos 7, 8 y 9 por ejemplo.

Por otra parte EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO, es más general. Es una tarea más amplia y compleja que requiere del esfuerzo de varios investigadores. La intención de elaborar EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO no es trabajar un tema sino una DISCIPLINA DE CONOCIMIENTO o una área o CAMPO de la misma y describir cómo es que esta disciplina o campo o área ha evolucionado, cuánto ha avanzado, qué conocimiento se ha generado de ella y en torno a ella.

Los Estados del Conocimiento RESEÑAN los Estados del Arte evaluando las principales tendencias; por lo tanto también describe los elementos antes mencionados:

a) ¿Quienes? Los investigadores
b) ¿Dónde? Las instituciones en donde se encuentran realizando investigación.
c) ¿Qué? Los objetos de estudio de las investigaciones
d) ¿Cuándo? El año en que se realiza la investigación pero en periodos más amplios digamos 10 años.

Se agrega un elemento más:

e) ¿Cómo? Los métodos y técnicas utilizadas para abordar los temas de estudio. La metodología es importante porque permite un análisis epistemológico de cómo es que el conocimiento se está produciendo y de qué tipo.

Los estados del conocimiento también permiten el análisis cuantitativo de cuántas investigaciones, cuantas instituciones y cuántos investigadores estableciendo una serie de interrelaciones entre las variables que amplían la mirada y establecen realmente EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE UNA DISCIPLINA O CAMPO DE CONOCIMIENTO.

39 comentarios:

  1. La descripcion que hace del estado del arte es muy clara solo que desde el jueves ya estoy asustada y preocuapa por que se necesita tiempo mucho tiempo para realizar el estado del arte.

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  2. Bastante clara la descripción de los tres conceptos... Gracias. Ahora a trabajar en aclarar mi confusión, práctica docente o desempeño profesional.

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  3. Considero que la descripción escrita complementa la otorgada en la sesión de clase. De acuerdo a mi experiencia, creo que poco a poco me voy acercando a los propósitos de la elaboración del estado del arte: al explorar las diversas fuentes es posible familiarizarme con la estructura de los productos que hablan sobre mi problemática, afinar el objeto de estudio y comprender qué se sabe en la actualidad sobre el tema. Esto es posible gracias a la orientación pertinente en tiempo y forma. Además creo que como novatos, dadas sus características es factible que realicemos el estado del arte porque el estado de conocimiento o de la cuestión demandan habilidades que aun no hemos desarrollado.

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  4. Patricia Cazares Macías
    Turno vespertino

    Reflexión sobre el texto.

    El texto está estructurado de tal manera que queda claro no solo el “Qué es el estado del arte” sino incluso el cómo, a través de pasos concretos. Es una recapitulación de lo ya expuesto en clase pero se agradece el trabajo de procesar la información y facilitarla como un texto de consulta.

    Reflexión sobre el tema.

    En cuanto al tema en sí, puedo decir que, en lo personal, se convierte en una información muy valiosa que disminuye la incertidumbre del camino que recorreré para estructurar mi propio conocimiento sobre el tema. De acuerdo con lo escuchado, y ahora leído, me doy cuenta de que, muchas veces, cuando intentamos investigar por nuestra cuenta, recorremos caminos innecesarios (no inútiles) y hacemos rodeos por los que nos lleva, no el rigor metodológico sino algo que usted bien menciona: “o sucede que la confusión se apodere de nosotros porque algún autor nos haya cautivado y desvié hacia otro lado la atención del investigador.” (Flores Talavera, 2011), en lo personal puedo decir que esta cita obedece a que en ella me reflejo, pues no pocas veces, al estar investigando un tema, me encuentro inmersa en lecturas que, sin dejar de ser importantes, de pronto me “sacan” totalmente del camino planeado desde la intuición, y por lo tanto retrasan mi proceso. El hecho de formar un estado del arte nos obliga a mantener el foco de atención en nuestro tema pero también en nuestro enfoque y, la misma delimitación de búsqueda que se hace a través de los DESCRIPTORES, hace que el volumen de textos por leer disminuya de tal manera –ya lo vivimos en nuestro primer ejercicio guiado-, que ya no se ve como una tarea inabarcable. Gracias.

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  5. El texto me sirvió para entender las diferencias entre estado del conocimiento y estado del arte. En las áreas de electrotecnología suele usarse únicamente el "estado del arte". Como señala Ernestina en su comentario (en Edmodo), la palabra Art en inglés tiene más significados que Arte en español, uno de ellos es "disciplina o campo".
    Respecto al trabajo de recabar y clasificar la información, sí vamos a tener que hacer un gran esfuerzo discriminándola. En mi caso, varios de los documentos que he conseguido remiten a ciertos autores notables en el área por lo que creo que puedo detectar los puntos comunes de las investigaciones.

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  6. Compañeros, definitivamente el blog y edmodo me odian como dice la Doctora, publiqué un comentario lunes pasado, pero en fin, la idea no se ha perdido.
    La información es bastante clara, de la misma forma como lo fue en clase, mis dudas se disiparon con respecto a lo que nos mencionaba Raúl como state of art y estado del conocimiento, donde nos dejó claro la Dra. que NO SON LO MISMO.
    Con la misma actitud de la semana pasada, incluso en aumento comienzo con este proceso y como dicen "start your engines" porque tenemos un gran camino por recorrer durante estas semanas (Literal), las bibliotecas nos esperan...
    Suerte a todos en su búsqueda!!
    Saludos!

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  7. Maestra esta bastante clara cada uno de los conceptos y no queda mas que ponerme en marcha e investigar y a darle duro

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  8. ya me queda claro que el estado del arte es un proceso en la investigación que apoya para darle más formalidad e ir delimitando el tema.

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  9. Su texto es muy claro y refuerza muy bien lo que nos explicó en la clase. Ahora sólo queda poner en marcha todo eso que amablemente nos ha transmitido y espero que la práctica resulte tan fácil como se escucha la teoría.

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  10. Pues, desde la explicación que nos dió la Dra. en la clase me quedó clara la idea. Lo que me ha resultado dificil es encontrar tesis que se acerquen a mi tema de investigación. Pero bueno, si el punto es explorar lo que hay al respecto de mi tema, pues por lo menos ya sé que no hay mucho y mi estado del arte será más bien para darme cuenta de que voy por caminos inexplorados, voy como pionera, ajaja. Hoy me perdí fui a dar al CIENVESTAV, allá por el cerro, por la UVM y resulta que ahí son ingenierías, je! Pero las ganas de investigar no se me quitan pese a las decepciones y despistes.

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  11. Estimados compañeros es un placer estar de nuevo con ustedes
    Feliz reinicio de labores y les comparto mi reflexión acerca del estado del arte:

    El estado del arte es una de las etapas del proceso de investigación en sí mismo, esta orientado fundamentalmente a las áreas de apropiación del objeto de estudio, es como una especie de reporte sobre el conocimiento disponible hasta el momento acerca del tema en cuestión.

    Estado del arte es la traducción literal del término en inglés “State of the art”. En el idioma inglés no se vincula a lo que es español se entiende como “arte”. De hecho cuando se usó por primera vez este término, se aplicó en un libro técnico sobre turbinas para indicar que se incluía todo el conocimiento sobre ese tema hasta ese momento.
    En una investigación, la revisión del estado del arte es un trabajo que se hace antes de iniciar un proyecto con la única finalidad de que el conocimiento que se produzca sea novedoso y no apócrifo. Así pues el estado del arte constituye la herramienta para el desarrollo teórico, investigativo y social porque propicia producción de conocimiento en el que están implicadas nuevas comprensiones y construcciones de la realidad, fundamentaciones de las mismas, innovación en los supuestos comprensivos con cierta profundidad y dirección para ubicar y orientar la praxis.
    Finalmente en el estado del arte la decisión debe hoy por hoy seguir el proceso de la inteligencia y vigilancia que se requiere en la defensa de cualquier idea.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. El documento explica ampliamente conceptos importantes que nos permiten avanzar por el buen camino desde el inicio del curso y clarifica algunos conceptos que son importantes de incorporar a nuestro lenguaje cotidiano.
    Clarificar estado del arte, estado del conocimiento y estado de la cuestion que de inicio se entendia de otra manera.
    Como podemos ver, comenzamos un proceso dificil por lectura de documentos de investigadores y que implican no solo una lectura, sino una relectura constante que nos permitan recuperar la vision real de la investigacion.
    Encontrar colaboracion de investigadores, asi como de enseñarnos a ser colaborativos, considero que sera un reto personal.
    Mucho trabajo!!!!
    Tiempo, paciencia y buena orientacion nos hara falta para dar pasos certeros en este proceso. Exito a todos!!!

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  14. perfecto, buena explicacion doctora, aunque con mucho trabajo.

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  15. DRA:
    La explicación muy clara, siempre cuando tengo la oportunidad de leer sus textos no dejo a un lado mi capacidad de asombro de la forma en que transmite usted su conocimiento. Por otra parte en un mundo globalizado en donde la información se encuentra a la orden del día, podríamos pensar que es fácil la búsqueda y el acceso a ella, y en primera instancia podría ser así, lo que si debemos de analizar es que tipo de información obtenemos y si esta es funcional para nuestra investigación. No es un proceso sencillo, aunque debemos considerar que la investigación tampoco es un proceso lineal.
    Ahora a buscar, analizar y relacionar la información obtenida

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  16. Estado del arte- estado del conocimiento.
    La intencionalidad bien definida del estado del arte:
    Como primer acercamiento formal a las producciones intelectuales en el tema de interés, para conocer otras investigaciones que permitan clarificar ideas r y así poder definirlo, afinarlo, delimitarlo, y enfocarlo, ahoradesde una perspectiva específica, además de permitir saber qué es lo último que se ha producido y conocer a los autores que están haciendo investigación con respecto al tema de interés.
    Permite comprender y valorar tal acción (la elaboración de tal estado)y para que no quede duda alguna, los pasos a seguir bien claros...bien, sólo queda llevarlos a cabo.
    El estado del conocimiento ahora tiene otro significado para mí, que hasta antes de leer esta información los consideraba sinónimos, y que decir del estado de la cuestión...que bueno es aprender algo nuevo...y mucho mejor comprenderlo.

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  17. El estado del arte tiene la finalidad de aclarar la investigación que se desea realizar, partiendo de tres puntos importantes: comenzar a investigar sobre el tema de interés, buscar investigaciones al respecto y finalmente que se ha investigado en los últimos 10 años sobre ese tema.
    El estado del arte clarifica los pasos a seguir para una buena investigación, incluso puede llevarnos a clarificar tanto nuestro tema de investigación que tal vez podamos modificar o cambiar dicha investigación, pues nos ayudará a tener una visión clara de lo que estamos buscando.
    Mi concepción sobre el estado del conocimiento aún no es muy clara, sin embargo al comprender el estado del arte tengo otra visión sobre ambos estados.
    Hay mucho camino por recorrer y sobretodo mucho que investigar y leer, por tanto a trabajar...

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  18. En el blog se nos presenta de manera muy clara la forma que reviste el estado delarte, llevándonos prácticamente de la mano a comprender el trabajo que sebemos realizar. Teniendo claridad en el camino que vamos a recorrer nos será más fácil llevarlo a cabo sin perdernos. Además al emprender la búsqueda podremos discriminar claramente aquellos que es útil de lo que no lo es.

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  19. Queda clara la diferencia entre el Estado de Conocimiento y el Estado del Arte, sobre todo , una amplia explicación para la elaboración del Estado del Arte, que forma parte de nuestra investigación.

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  20. Es de mucha ayuda, para nuestra formación como investigadores, con la práctica lograremos ser expertos en su aplicación.

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  21. me es de mucha ayuda mas tengo un problema ya que tengo todas mis ideas en la cabeza y no se como redactarlas a manera de párrafo. pido encarecidamente si es posible adjuntar un ejemplo de cualquier proyecto de investigación me seria muy util. mil gracias

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    1. Lo tendré en cuenta para mejorar la explicación. Por lo pronto de podré decir, que un párrafo tiene mínimo 4 o cinco renglones y que con tus propias palabras tendrás que describir cada una de las investigaciones que seleccionaste para que formaran parte de tu estado del arte.
      Por ejemplo:

      Juan Pérez en 2005 estudió el impacto del dispositivo formativo en la transformación de la práctica docente del maestro de matemáticas. Encontró que es bajo el impacto porque el maestro no transforma su práctica, lo hace de manera improvisada al inicio y después olvida los contenidos revisados durante el curso de formación (Pérez, 2005).

      Y entonces procedes con el siguiente.... y así hasta terminar con todos los de la lista.

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  22. Muy buena explicación, me ha servido bastante.

    Muchas gracias,

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  23. Muchas gracias, es muy funcional la explicación, me servirá para realizar mi estado del arte para mi tesis de doctorado.

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  24. Muchas gracias por la información brindada. Ha sido muy útil para iniciar el desarrollo del Estado del Arte de mi tesis. Dios le bendiga.

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  25. Un documento muy enriquecedor, ya tenia conocimiento de esto, pero es bueno volver a recordar y sobre todo, a retomar para iniciar mi investigación.

    Max.

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  26. Doctora. La felicito y le agradezco tan buen documento, estoy en mi trabajo de postgrado en la Unilibre y me fue de mucha ayuda pero según la respuesta que le dio a la niña Angélica Nieto respecto al párrafo me confundí pues dentro del trabajo yo hice de esta manera los antecedente pero de que manera se hace entonces el cuerpo en si del trabajo, entiendo que es con los documentos más relevantes pero hay un límite en la extensión?

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  27. Excelente trabajo profesora. Cómo no aprender, si disponemos de tan importante aclaración. Gracias.

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  28. MUY BUENA LA EXPLICACION GRACIAS FUE DE MUCHA AYUDA

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  29. Es una de las descripciones prácticas más claras que he leido. Mil gracias.

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  30. parse me daría un ejemplo de algún trabajo suyo?

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  31. me sirvio mucho en la presentación del estado de arte de mi trabajo de investigación, gracias.

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  32. Muchas gracias por la información. Muy clara y oportuna en mi caso.

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  33. Muchas gracias por la información clara y puntual, me encanta este tipo de blogs que me permiten aclarar conceptos que en clase nuestros docentes no lo hacen .

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