lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cómo hacer la conceptualización para un marco teórico?

En un proceso de investigación, la elaboración del marco teórico implica una serie de elementos que incluye entre otros la construcción conceptual de los términos clave o principales en los que se focaliza el estudio.
El investigador durante la indagación se convierte en experto del tema de estudio, y para ello tiene que establecer de manera organizada y simplificada su concepto del fenómeno que está abordando. Conceptualizar el objeto es la "representaación abstracta" del fenómeno educativo que sucede de facto en la realidad que se quiere estudiar. La conceptualización pretende niveles de científicidad, objetividad y precisión.
Existe una relación dinámica entre los procesos de construcción del objeto de estudio y de la elaboración conceptual del mismo. Se construye el concepto del objeto de estudio al mismo tiempo que el objeto de estudio se va definiendo con mayor precisión, de manera recursiva mientras el objeto se va constituyendo en un fenómeno de estudio la conceptualización del mismo se establece con mayores niveles de coherencia y sistematicidad.
La conceptualización es algo más que una simple definición de diccionario. Es un proceso de construcción intelectual por parte del investigador en el que se esclarecen los términos que utiliza.

Una de las primeras acciones para iniciar con la conceptualización es la investigación documental del significado del o de los términos prinicpales. 

1° Revisión de los significados del Término.- Esta parte específica de la actividad implica la búsqueda en Diccionarios, el de la Real Academía de la Lengua Española, http://www.rae.es/rae.html El Diccionario Etimológico apoyará en la comprensión del siginificado en diferentes contextos, y también nos enteraremos si el término ha tenido alguna evolución conceptual.  Esta parte es importante para esclarecer confusiones semánticas.

También es importante la consulta del Tesauro de la UNESCO, http://databases.unesco.org/thessp/ en el que se describen los términos de la manera en la que los científicos de la educación las utilizan. Además es una nueva fuente de obtención de información porque existen ligas de interés a los documentos de los autores que manejan el concepto.

2° Definiciones del término desde una perspectiva focalizada.- En esta parte los diccionarios especializados (de Filosofía, de Psicología, de Sociología, de Pedagogía o Educación) serán de gran ayuda. Asimismo ensayos conceptuales, y definiciones que se localizaron en fuentes electrónicas también son de gran utilidad; por lo menos, para ampliar el horizonte de búsqueda para encontrar el "sentido" del término. 

Aquí cabría alguna discusión filosófica y semántica del término y del concepto, su evolución histórica, sus acepciones en distintos contextos, su pertinencia de uso, entre otras reflexiones, que le permitan al investigador expresar su intención de dilucidar el concepto hasta esclarecerlo lo más posible.

En este momento de la búsqueda probablemente el investigador se tope con términos que sean utilizados como sinónimos, que semánticamente tengan el mismo significado o que sean palabras incluso con mayor uso, o valorados conceptualmente como mejores para definir la realidad que se estudia, o que en algún tiempo fueron utilizadas para expresar lo mismo que ahora se pretende explicar. Por ejemplo, el término de COMPETENCIA, se puede encontrar definida en los diccionarios como: habilidad, destreza, aptitud, ingenio. 

Es deber del investigador aclarar estas confusiones conceptuales y abordarlas. Por esto, en el trabajo de la construcción conceptual se trabajará ampliamente. 

3°  Comparar con términos relacionados.- esto implica tres procesos: 1) una definición de cada uno, 2) establecer semajanzas y 3) diferencias; por supuesto es preciso que el investigador defina claramente las distinciones entre uno y otro término para hacer de su concepto lo más UNÍVOCO posible.

Es entonces cuando el investigador está en condiciones de establecer el CONCEPTO de lo que él va a entender como su OBJETO DE ESTUDIO y lo significará con las características de una definición científica: abstracta, objetiva, unívoca, precisa.

Un trabajo mejor terminado de la conceptualización implicaría dos apartados más:

4° Una caracterización del término.- Establecer sus características más importantes, no de la palabra sino de la realidad compleja que el término trata de explicar.

5° Tipos y usos.- Establecer los tipos/usos/elementos del objeto de estudio a partir de la defnición conceptual ampliaría la comprensión del significado y de la realidad que se pretende explicar. En este espacio se establecen jerarquías dentro del concepto y sus relaciones con otros conceptos que se utilizan en el estudio hasta lograr la incorporación DINAMICA y CONGRUENTE con los demás términos. Por ejemplo establecer claramente COMPETENCIAS DOCENTES, y a qué se le llamará así, en caso de ser el objeto de estudio.

Para esclarecer este punto, es conveniente revisar otros trabajos de conceptualización, aunque no sean de los términos que nos interesan, simplemente para revisar la metodología utilizada en su elaboración, el hilo conductor de la redacción, y buscar inspiración en otros autores, para iniciar nuestro trabajo.



 

33 comentarios:

  1. El significado ordinario de los términos puede ayudarnos a dar un vistazo más general, mientras que las definiciones especializadas nos ayudan a puntualizar los conceptos. También es importante estar de acuerdo con los usos generalizados de los términos. En mi caso utilizo un término de reciente aparición y sólo un organismo establece su significado.
    Creo que ya me queda más claro el uso de los términos que manejo en mi pregunta. Todavía me falta mucho por hacer en la conceptualización pero al menos parece que voy por buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Póngase en contacto con Dr Sambo ahora para obtener números de lotería ganadora de lotes Correo electrónico: divinespellhome@gmail.com
      Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

      Mi nombre es Adrienne Bernardo Vivo en: Nueva Jersey, tengo 55 años, quiero que sepan cómo me ayudó el Dr. Sambo, él es generoso con los números ganadores de la lotería, a principios de este año 2018 lo contacté para obtener un número de lotería canadiense , él me dio y yo gané $ 750,000,000 SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Todavía no puedo creer que la gente pueda tener este tipo de poderes en estos días modernos. El Dr. Sambo es el mejor, puso una sonrisa en mi rostro y mi familia es rica ahora. Todos deben ser ricos, contacte al Dr. Sambo para obtener números ganadores de la suerte y sea rico toda su vida. Contáctalo ahora, no importa dónde estés, no importa tu estado en la vida, solo contáctalo y él te ayudará a estar bien ... Email: divinespellhome@gmail.com
      Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

      Eliminar
  2. La información es muy pertinente en la situación que me encuentro. Aunque he leído algunas definiciones distintas de perfil, no sabía por donde comenzar.
    Ahora, el trabajo es relativamente más sencillo sin embargo, me queda aún una duda...
    La extensiòn de la conceptualización, ¿importa?
    gracias!
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy clara la información. Leí su conceptualización en Formación de educadores Holistas, y me aclara aún más qué es lo que debo hacer, me parece muy completa y además he pirateado uno que otro tip, jajaja GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  4. La informacion es muy clara la conceptualizacion es dar la definicion clara de los conceptos que vamos a manejar en nuestra investigacion se hace buscando diferentes significados sobre las palabras claves buscando que el significado quede claro.

    ResponderEliminar
  5. La conceptualización es en definitiva un proceso gradual.Es una tarea ardua, porque sin duda nuestro lenguaje cotidiano es de sentido común. Nuestra investigación es el primer acercamiento al uso apropiado de términos y mejor aún cuando se trata de un tema que nos es atractivo. Espero lograr precisar mis conceptos clave.

    ResponderEliminar
  6. Es un arte la investigación, si no somos cuidadosos y comprendemos muy bien el concepto que buscamos, podemos perdernos en el mundo de la información y obtener resultados erróneos por lo tanto es básico seguir un orden de ideas consultando fuentes confiables para así poder integrar los conceptos en un objeto de estudio global

    ResponderEliminar
  7. Los conceptos son significados que nos llevan al objeto mental y con su continua interacción los agrupamos bien sea en clases o categorías con nuestros conocimientos previos. Los conceptos están ligados al contexto, si son verificables se refieren a la abstracción total, mientras que en el supuesto de ser el objeto susceptible de verificación de los contenidos inteligibles de sus posibilidades predicables se denomina abstracción formal.
    En el concepto influyen todos los elementos tales como el lenguaje, la cultura, la información, desde luego que la experiencia es determinante ya que nos da ese plus de referencia hacia una cosa o etapa haciendo su desempeño único e irrepetible.

    ResponderEliminar
  8. La búsqueda de las raíces etimológicas de los términos utilizados para esclarecer la pregunta de investigación se convierte en algo de gran importancia ya que permite conocer las similitudes y diferencias que existen entre lo que se cree que es a lo que realmente significa. Lo anterior permite modificar la intencionalidad de la pregunta de investigación en relación al objeto de estudio, haciendo más especifico lo que se trata de conseguir. De esta manera el investigador establece conceptos relacionados en forma directa con su investigación.

    ResponderEliminar
  9. Maestra. Soy Patricia Cázares, Al parecer se envió desde mi otra cuenta de Google. Una disculpa.

    Me queda claro que la conceptualización es un proceso que implica conocer a profundidad el significado, las connotaciones y denotaciones de uno o varios términos para, durante el proceso, pasar del término al concepto, para el ejercicio se requiere un proceso de abstracción no únicamente a nivel semántico sino también ideológico, pues lo ideal es que al final del mismo seamos capaces de establecer un concepto que, aun partiendo de todo lo leído y expuesto, sea también una construcción personal. Creo también, que este ejercicio es de los primeros compromisos que establecemos de forma explícita con el enfoque de nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  10. la informacion es muy pertinente y llego en el momento adecuado, esta muy bien detallada y me será de gran ayuda para realizar la conceptualización de mi investigacion. Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
  11. Dra:
    El texto me parece de suma importancia en un proceso en donde la investigación como ya lo hemos establecido es un proceso recursivo, y es aquí en donde dicha conceptualización no es solo un proceso en donde podremos entender con bases del objeto de estudio sino también la forma como lo queremos tratarlo. Para así de definir las variantes que implican su propio estudio.
    Saludos. Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de la claridad del texto, siempre se ha requerido de un apoyo adicional que nos permita orientar el desarrollo de ideas y clarificarlas. Alejarnos del sentido mundano de las palabras nos permite continuirnos conceptualmente lo que queremos decir, en donde nuestro proceso mental requiere clarificar estructuras que nos permitan caracterizar el objeto de estudio. Ahi vamos...caminando...pero con paso seguro

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que la conceptualización es un proceso gradual que debe ir de lo sencillo a lo complejo, creo que la recomendación de las lecturas de otros ejemplos resultará muy ilustrativo para construir nuestros propios conceptos, espero lograrlo.

    ResponderEliminar
  14. Es un proceso que utiliza el investigador para esclarecer, relacionar, comparar e ir definiendo los conceptos claves de la investigación, con el propósito de una mejor comprensión del objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  15. Doctora, me fue muy util leer su propuesta de construcción y redacción de la conceptualización porque, no estaba enterada del asunto, pero esa sola lectura en Formando Investigadores me dio una noción muy amplia de lo que debía hacer. Espero que eso se note en mi trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. al principio me costo trabajo, pero creo muy bien al final saluditos

    ResponderEliminar
  17. Cómo hacer para que el marco teórico no se nos convierta en un glosario! Cual es el punto primordial? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marco teórico tiene varios apartados y sólo en la conceptualización se construye el objeto de estudio, sin definiciones de diccionario de dos renglones, sino un análisis consciente del autor sobre el concepto que aborda y que trata de explicitar objetivamente sin ambigüedades. Por qué pensar en un glosario? En todo caso éste iría al final de todo el informe de investigación.

      Eliminar
  18. Gracias excelente información, estoy haciendo mi tesis de pregrado y me quedó clarísimo! aunque lo imprimiré para q no se me olvide =) gracias!

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO, ME HA RESUELTO MI PROBLEMA.-

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO, ME HA RESUELTO MI PROBLEMA.-

    ResponderEliminar
  21. podria poner ejemplos de conceptualizar...gracia...excelente articulo...

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. gracias por publicar este tipo de ejemplos que son tan complicados a la hora de generar el marco teorico ... ya sea desde su conceptualizacion o aplicacion... muchas gracias.... de igual forma estuve buscando en internet varias paginas que hablan sobre el tema de marco teorico encontre varias...

    marcoteorico

    ResponderEliminar
  24. Tengo que hacer la parte dinámica de un marco teórico de una escuela. ¿Me podria orientar como lograrlo? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Póngase en contacto con Dr Sambo ahora para obtener números de lotería ganadora de lotes Correo electrónico: divinespellhome@gmail.com
    Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

    Mi nombre es Adrienne Bernardo Vivo en: Nueva Jersey, tengo 55 años, quiero que sepan cómo me ayudó el Dr. Sambo, él es generoso con los números ganadores de la lotería, a principios de este año 2018 lo contacté para obtener un número de lotería canadiense , él me dio y yo gané $ 750,000,000 SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Todavía no puedo creer que la gente pueda tener este tipo de poderes en estos días modernos. El Dr. Sambo es el mejor, puso una sonrisa en mi rostro y mi familia es rica ahora. Todos deben ser ricos, contacte al Dr. Sambo para obtener números ganadores de la suerte y sea rico toda su vida. Contáctalo ahora, no importa dónde estés, no importa tu estado en la vida, solo contáctalo y él te ayudará a estar bien ... Email: divinespellhome@gmail.com
    Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

    Póngase en contacto con Dr Sambo ahora para obtener números de lotería ganadora de lotes Correo electrónico: divinespellhome@gmail.com
    Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

    Mi nombre es Adrienne Bernardo Vivo en: Nueva Jersey, tengo 55 años, quiero que sepan cómo me ayudó el Dr. Sambo, él es generoso con los números ganadores de la lotería, a principios de este año 2018 lo contacté para obtener un número de lotería canadiense , él me dio y yo gané $ 750,000,000 SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Todavía no puedo creer que la gente pueda tener este tipo de poderes en estos días modernos. El Dr. Sambo es el mejor, puso una sonrisa en mi rostro y mi familia es rica ahora. Todos deben ser ricos, contacte al Dr. Sambo para obtener números ganadores de la suerte y sea rico toda su vida. Contáctalo ahora, no importa dónde estés, no importa tu estado en la vida, solo contáctalo y él te ayudará a estar bien ... Email: divinespellhome@gmail.com
    Dr. Sambo Whats, App. él ahora +1(267)527-9481

    ResponderEliminar
  26. Hi this is the most wonderful thing i have ever experienced. I visited here online on the 17 June and i saw a marvelous testimony of Tracie Adana from United States on the forum about the good works DR.tunde I never believed it, because have never heard anything about such miracle before. No body would have been able to convince me about it not until DR.tunde did a marvelous work for me that restored my marriage of 4 years by getting back my husband back i just as i read on the internet. I'm Carolina peter I was truly shocked when my husband knelt down pleading for forgiveness to accept him back. I am really short of words to use to show my appreciation to DR.tunde For his a God sent to me and my entire family for divine restoration of my marriage. Contact him now for any kind of help via Email:babatundesolutioncentre1@gmail.com or you can contact his whats-app mobile line +2348143581382 Also specialize in treating all kinds of illness, HERPES VIRUS, HEPATITIS B, CANCER, BRAIN DISEASE, PREGNANCY, DIABETES AND MORE

    ResponderEliminar
  27. All thanks to the might spell caster Dr okeke am Lisa Steven i can't believe I got my husband back to me again. with the help of Dr okeke spell I had read some stuff about Dr.okeke how he help people restore there marriage or relationship before i contact him he said he will help me bring him back to me I never wanted to believe him because of what I went through of those fake people who claims to be spell caster but i didn't know that all those great stuff I read about Dr okeke were so real and accurate until i got my ex back, after Dr okeke asking for my picture and my husband picture after some time Dr okeke call me and told me my husband is coming back home within 2days it was like a joke to me but i was so surprise that my husband who lift me about 5months ago came back to me within 2days asking for my forgiveness After getting my ex back i taught it wise to share my testimony and the good work of Dr okeke with every one on this website I know most people will not believe this testimony because of those fake people online who claims to be a spell caster well am telling the world now there are still real and truthful spell caster and Dr okeke is one of the best and true spell caster i have ever see contact Dr okeke today your problem will be solved Dr okeke is real and truthful spell caster that rebuild any broken relationship or marriage with love spell. Do feel free to Contact Dr okeke via email:( writelovespell@gmail.com.) or reach him on WhatsApp (+2348140443360) he the solution to your problem and predicament

    ResponderEliminar
  28. Estoy tan orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este testimonio notable, maravilloso y extraordinario, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, rogando por todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sintió vacío todo el tiempo. estaba lejos me dejó y me hizo mucho daño después de un divorcio que pasó hace unos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda a la Dra. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo hoy, diría que vuelva a tener a mi ex a mi lado. Es un milagro para mí y mi familia y un placer y alegría eternos. Estoy tan feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Lo recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata, ya que está garantizado, confíe en mí.
    Envíele un correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o vía
    WhatsApp: +2348122948392

    ResponderEliminar
  29. Hola, ahora conozco a un Spell Doctor, puedes tener una charla privada tangible y restablecer tu vida amorosa. Esa persona es el siempre confiable Doctor Egwali, un lanzador de hechizos que usó su hechizo para cambiar mi vida y tantas otras vidas que conozco hoy. Simplemente llámalo hechizo de amor, búsqueda de una carrera, problemas de salud, sea cual sea el caso, sea cual sea el trauma en el que te encuentres, es hora de cuidar de ti sin dudarlo. Mi caso era bastante feo antes de conocerlo, y el resto es historia. Puede contactarlo por cualquiera de estos medios WhatsApp / Viber +2348122948392
    Correo: dregwalispellbinder@gmail.com
    Ten una sesión privada con él y vuelve a ser feliz.

    ResponderEliminar