lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cómo hacer la conceptualización para un marco teórico?

En un proceso de investigación, la elaboración del marco teórico implica una serie de elementos que incluye entre otros la construcción conceptual de los términos clave o principales en los que se focaliza el estudio.
El investigador durante la indagación se convierte en experto del tema de estudio, y para ello tiene que establecer de manera organizada y simplificada su concepto del fenómeno que está abordando. Conceptualizar el objeto es la "representaación abstracta" del fenómeno educativo que sucede de facto en la realidad que se quiere estudiar. La conceptualización pretende niveles de científicidad, objetividad y precisión.
Existe una relación dinámica entre los procesos de construcción del objeto de estudio y de la elaboración conceptual del mismo. Se construye el concepto del objeto de estudio al mismo tiempo que el objeto de estudio se va definiendo con mayor precisión, de manera recursiva mientras el objeto se va constituyendo en un fenómeno de estudio la conceptualización del mismo se establece con mayores niveles de coherencia y sistematicidad.
La conceptualización es algo más que una simple definición de diccionario. Es un proceso de construcción intelectual por parte del investigador en el que se esclarecen los términos que utiliza.

Una de las primeras acciones para iniciar con la conceptualización es la investigación documental del significado del o de los términos prinicpales. 

1° Revisión de los significados del Término.- Esta parte específica de la actividad implica la búsqueda en Diccionarios, el de la Real Academía de la Lengua Española, http://www.rae.es/rae.html El Diccionario Etimológico apoyará en la comprensión del siginificado en diferentes contextos, y también nos enteraremos si el término ha tenido alguna evolución conceptual.  Esta parte es importante para esclarecer confusiones semánticas.

También es importante la consulta del Tesauro de la UNESCO, http://databases.unesco.org/thessp/ en el que se describen los términos de la manera en la que los científicos de la educación las utilizan. Además es una nueva fuente de obtención de información porque existen ligas de interés a los documentos de los autores que manejan el concepto.

2° Definiciones del término desde una perspectiva focalizada.- En esta parte los diccionarios especializados (de Filosofía, de Psicología, de Sociología, de Pedagogía o Educación) serán de gran ayuda. Asimismo ensayos conceptuales, y definiciones que se localizaron en fuentes electrónicas también son de gran utilidad; por lo menos, para ampliar el horizonte de búsqueda para encontrar el "sentido" del término. 

Aquí cabría alguna discusión filosófica y semántica del término y del concepto, su evolución histórica, sus acepciones en distintos contextos, su pertinencia de uso, entre otras reflexiones, que le permitan al investigador expresar su intención de dilucidar el concepto hasta esclarecerlo lo más posible.

En este momento de la búsqueda probablemente el investigador se tope con términos que sean utilizados como sinónimos, que semánticamente tengan el mismo significado o que sean palabras incluso con mayor uso, o valorados conceptualmente como mejores para definir la realidad que se estudia, o que en algún tiempo fueron utilizadas para expresar lo mismo que ahora se pretende explicar. Por ejemplo, el término de COMPETENCIA, se puede encontrar definida en los diccionarios como: habilidad, destreza, aptitud, ingenio. 

Es deber del investigador aclarar estas confusiones conceptuales y abordarlas. Por esto, en el trabajo de la construcción conceptual se trabajará ampliamente. 

3°  Comparar con términos relacionados.- esto implica tres procesos: 1) una definición de cada uno, 2) establecer semajanzas y 3) diferencias; por supuesto es preciso que el investigador defina claramente las distinciones entre uno y otro término para hacer de su concepto lo más UNÍVOCO posible.

Es entonces cuando el investigador está en condiciones de establecer el CONCEPTO de lo que él va a entender como su OBJETO DE ESTUDIO y lo significará con las características de una definición científica: abstracta, objetiva, unívoca, precisa.

Un trabajo mejor terminado de la conceptualización implicaría dos apartados más:

4° Una caracterización del término.- Establecer sus características más importantes, no de la palabra sino de la realidad compleja que el término trata de explicar.

5° Tipos y usos.- Establecer los tipos/usos/elementos del objeto de estudio a partir de la defnición conceptual ampliaría la comprensión del significado y de la realidad que se pretende explicar. En este espacio se establecen jerarquías dentro del concepto y sus relaciones con otros conceptos que se utilizan en el estudio hasta lograr la incorporación DINAMICA y CONGRUENTE con los demás términos. Por ejemplo establecer claramente COMPETENCIAS DOCENTES, y a qué se le llamará así, en caso de ser el objeto de estudio.

Para esclarecer este punto, es conveniente revisar otros trabajos de conceptualización, aunque no sean de los términos que nos interesan, simplemente para revisar la metodología utilizada en su elaboración, el hilo conductor de la redacción, y buscar inspiración en otros autores, para iniciar nuestro trabajo.



 

17 comentarios:

  1. El significado ordinario de los términos puede ayudarnos a dar un vistazo más general, mientras que las definiciones especializadas nos ayudan a puntualizar los conceptos. También es importante estar de acuerdo con los usos generalizados de los términos. En mi caso utilizo un término de reciente aparición y sólo un organismo establece su significado.
    Creo que ya me queda más claro el uso de los términos que manejo en mi pregunta. Todavía me falta mucho por hacer en la conceptualización pero al menos parece que voy por buen camino.

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  2. La información es muy pertinente en la situación que me encuentro. Aunque he leído algunas definiciones distintas de perfil, no sabía por donde comenzar.
    Ahora, el trabajo es relativamente más sencillo sin embargo, me queda aún una duda...
    La extensiòn de la conceptualización, ¿importa?
    gracias!
    SALUDOS!

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  3. Me parece muy clara la información. Leí su conceptualización en Formación de educadores Holistas, y me aclara aún más qué es lo que debo hacer, me parece muy completa y además he pirateado uno que otro tip, jajaja GRACIAS ;)

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  4. La informacion es muy clara la conceptualizacion es dar la definicion clara de los conceptos que vamos a manejar en nuestra investigacion se hace buscando diferentes significados sobre las palabras claves buscando que el significado quede claro.

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  5. La conceptualización es en definitiva un proceso gradual.Es una tarea ardua, porque sin duda nuestro lenguaje cotidiano es de sentido común. Nuestra investigación es el primer acercamiento al uso apropiado de términos y mejor aún cuando se trata de un tema que nos es atractivo. Espero lograr precisar mis conceptos clave.

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  6. Es un arte la investigación, si no somos cuidadosos y comprendemos muy bien el concepto que buscamos, podemos perdernos en el mundo de la información y obtener resultados erróneos por lo tanto es básico seguir un orden de ideas consultando fuentes confiables para así poder integrar los conceptos en un objeto de estudio global

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  7. Los conceptos son significados que nos llevan al objeto mental y con su continua interacción los agrupamos bien sea en clases o categorías con nuestros conocimientos previos. Los conceptos están ligados al contexto, si son verificables se refieren a la abstracción total, mientras que en el supuesto de ser el objeto susceptible de verificación de los contenidos inteligibles de sus posibilidades predicables se denomina abstracción formal.
    En el concepto influyen todos los elementos tales como el lenguaje, la cultura, la información, desde luego que la experiencia es determinante ya que nos da ese plus de referencia hacia una cosa o etapa haciendo su desempeño único e irrepetible.

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  8. La búsqueda de las raíces etimológicas de los términos utilizados para esclarecer la pregunta de investigación se convierte en algo de gran importancia ya que permite conocer las similitudes y diferencias que existen entre lo que se cree que es a lo que realmente significa. Lo anterior permite modificar la intencionalidad de la pregunta de investigación en relación al objeto de estudio, haciendo más especifico lo que se trata de conseguir. De esta manera el investigador establece conceptos relacionados en forma directa con su investigación.

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  9. Maestra. Soy Patricia Cázares, Al parecer se envió desde mi otra cuenta de Google. Una disculpa.

    Me queda claro que la conceptualización es un proceso que implica conocer a profundidad el significado, las connotaciones y denotaciones de uno o varios términos para, durante el proceso, pasar del término al concepto, para el ejercicio se requiere un proceso de abstracción no únicamente a nivel semántico sino también ideológico, pues lo ideal es que al final del mismo seamos capaces de establecer un concepto que, aun partiendo de todo lo leído y expuesto, sea también una construcción personal. Creo también, que este ejercicio es de los primeros compromisos que establecemos de forma explícita con el enfoque de nuestra investigación.

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  10. la informacion es muy pertinente y llego en el momento adecuado, esta muy bien detallada y me será de gran ayuda para realizar la conceptualización de mi investigacion. Gracias por la paciencia.

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  11. Dra:
    El texto me parece de suma importancia en un proceso en donde la investigación como ya lo hemos establecido es un proceso recursivo, y es aquí en donde dicha conceptualización no es solo un proceso en donde podremos entender con bases del objeto de estudio sino también la forma como lo queremos tratarlo. Para así de definir las variantes que implican su propio estudio.
    Saludos. Y buen fin de semana.

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  12. A pesar de la claridad del texto, siempre se ha requerido de un apoyo adicional que nos permita orientar el desarrollo de ideas y clarificarlas. Alejarnos del sentido mundano de las palabras nos permite continuirnos conceptualmente lo que queremos decir, en donde nuestro proceso mental requiere clarificar estructuras que nos permitan caracterizar el objeto de estudio. Ahi vamos...caminando...pero con paso seguro

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  13. Entiendo que la conceptualización es un proceso gradual que debe ir de lo sencillo a lo complejo, creo que la recomendación de las lecturas de otros ejemplos resultará muy ilustrativo para construir nuestros propios conceptos, espero lograrlo.

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  14. Es un proceso que utiliza el investigador para esclarecer, relacionar, comparar e ir definiendo los conceptos claves de la investigación, con el propósito de una mejor comprensión del objeto de estudio.

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  15. Doctora, me fue muy util leer su propuesta de construcción y redacción de la conceptualización porque, no estaba enterada del asunto, pero esa sola lectura en Formando Investigadores me dio una noción muy amplia de lo que debía hacer. Espero que eso se note en mi trabajo. Saludos

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  16. al principio me costo trabajo, pero creo muy bien al final saluditos

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  17. Cómo hacer para que el marco teórico no se nos convierta en un glosario! Cual es el punto primordial? Gracias

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