domingo, 5 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA- ENCUADRE

Leer el ENCUADRE, es la actividad introductoria al curso de Investigación Educativa del primer cuatrimestre de la maestría que oferta el ISIDM.

Por lo tanto, es importante que realicen una análisis minucioso y atento. 

Presentación

La Maestría en Ciencias de la Educación desde su programa de Investigación busca proveer a los estudiantes de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para conocer las realidades educativas y para generar propuestas y alternativas innovadoras.
El Plan de Estudios de la Maestría incluye un eje de investigación a lo largo de seis cuatrimestres. En los primeros tres cuatrimestres los cursos buscan proveer a los estudiantes de los fundamentos metodológicos para definir un problema de investigación e iniciar su construcción o intervención.
Este curso pertenece al eje principal del plan de estudios de la Maestría es el primero n una serie de tres que se relacionan de manera vertical y que continúan en otra serie de tres seminarios de investigación. El conjunto de los tres cursos de metodología de la investigación educativa, tiene como meta la elaboración el proyecto de investigación, incluyendo la investigación documental y las primeras incursiones sistemáticas al trabajo de campo.
Particularmente, con este curso se pretende que el estudiante incursione en la comprensión de lo que significa hacer investigación educativa y desde dicha perspectiva inicie el planteamiento de un problema de investigación.
Introducción a la Investigación Educativa, se articula en forma horizontal con los siguientes espacios curriculares: Análisis Sociológico de la Educación Modelos Pedagógicos, Filosofía de la Educación, los cuales tienen como propósito aportar elementos teóricos y generar actitudes reflexivas en torno a las situaciones educativas.

Habilidades:

Cada una de las habilidades que enunciamos enseguida, involucran para su adquisición y desarrollo distintos tipos de operaciones que no tienen una secuencia lineal entre ellas, sino que se desarrolla a través de un proceso en espiral con distintos niveles de acercamiento sobre el objeto de investigación. En este sentido es que se habla de desarrollo de habilidades. Las que esperamos trabajos en este cuatrimestre son:
·      Redacción clara y correcta
·      Problematiza de manera sustentada
·      Seleccionar y delimitar un tema de investigación educativa
·      Convertir un problema educativo en un objeto de indagación
·      Localizar y recuperar sistemáticamente información empírica y bibliográfica sobre el objeto que se indaga.


Objetivos

Que los estudiantes de la maestría en el primer cuatrimestre logren:

  1.      Ubicar a la investigación educativa dentro de los paradigmas de investigación y problematizar situaciones educativas desde el contexto de actuación del estudiante de maestría.

Para ello se trabajará con los siguientes objetivos específicos:

  • Describir el contexto en el que se desarrolla la investigación educativa y su función.
  • Caracterizar epistemológicamente la investigación educativa y su función contextual.
  • Plantear un problema de investigación educativa de manera sustentada o evidenciada (primer acercamiento)
  • Ubicar teórica y metodológicamente el tema de investigación a partir de la revisión de la bibliografía relativa al mismo.





Organización temática

Se ha pensado que es importante introducir al estudiante en los conocimientos básicos de la investigación por lo que en el primer bloque de trabajo las lecturas estarán encaminadas a lograr este fin: qué es ciencia, fundamentos científicos y metodológicos de la investigación educativa.

El segundo bloque aborda los diversos paradigmas en la investigación con un enfoque práctico aplicado a la educación. En éste se revisarán los aportes del paradigma cuantitativo y cualitativo. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos influye y nutre a la investigación educativa. 

El tercero y último bloque hace referencia metodológica-instrumental a los procesos de problematizar e identificar un posible objeto de indagación. En este bloque es necesario establecer puntos contextuales de la educación que permitan la sensibilización hacia los problemas educativos en México, en la Entidad y en sus ámbitos educativos más cercanos y poder establecer un punto de referencia hacia el planteamiento de situaciones problemáticas y establecimiento del objeto de estudio de la investigación.



Sugerencias didácticas

El logro de los objetivos del curso implican que el profesor y los estudiantes establezcan un clima adecuado para el estudio, la reflexión y la discusión, lo cual a su vez requiere de la lectura analítica de los textos y de referencias constantes a la realidad educativa, además de una actitud de apoyo y ayuda.

Considerando que el curso es teórico-práctico, pero con miras al apoyo de los estudiantes en la labor cotidiana de sus procesos de investigación y el inicio del desarrollo del proceso investigativo se realizará de la siguiente manera:

  1. Antes de iniciar cada sesión de trabajo es importante la lectura previa de los textos con una reflexión profunda acerca de la información que se recibe y la aportación que hace a su tema de investigación e identificación del objeto de estudio de la investigación.
  2. En este espacio formativo es especialmente importante la socialización de los conocimientos desde un punto de vista crítico, en el que el resto de los compañeros aporte con sus opiniones y comentarios.
  3. Es importante el propiciar asimismo el desarrollo de habilidades intelectuales que le permitan al estudiante expresar sus conocimientos reflexionados con anterioridad con argumentos sólidos que permitan la defensa de su postura teórica. Por lo que la exposición de los trabajos es un ejercicio intelectual interesante que se propone para el trabajo durante el curso.
  4. Asimismo se propone que el grupo se organice en equipos y cada uno de ellos se encargará de exponer un paradigma de investigación. La idea es que se incorpore con investigaciones propias las aportaciones de la revisada al campo de la educación así como las diferentes formas de trabajo en el aula que ha propuesto cada paradigma.
  5. Se propone que el equipo responsable de la coordinación de los trabajos de la sesión que le corresponda deberá tener mayor información acerca de paradigma de investigación que la especificada en la antología; esto permitirá ir desarrollando la competencia de búsqueda de información; por otra parte, el resto de los estudiantes del grupo tendrá la obligación de haber leído los documentos de la antología como mínima intención.
  6. La idea fundamental es iniciar con el establecimiento de relaciones teóricas en donde se constituya la concordancia del paradigma de investigación con el tema de investigación y objeto de estudio correspondiente. Asimismo se pretende despertar la curiosidad de indagar la corriente filosófica y la postura sociológica congruentes y que les de consistencia a la fundamentación de sus propias investigaciones.


Agenda de trabajo

Sesión
Tema
Actividad
Producto
Autor
Fecha
1.
Encuadre – ¿Qué es ciencia?
Presentación del curso. Acuerdos de Evaluación. Lectura comentada.
Reflexiones escritas en torno a la lectura
Cuadro comparativo entre conocimiento científico y conocimiento del sentido común.
-        Ernest Nagel.
6 al 11 de septiembre
2.
La cientificidad de la investigación educativa.
Participación en Debate “¿Produce ciencia la investigación educativa?”
Reflexiones escritas en torno a los enfoques en la investigación educativa.
-        Wilfred Carr
-        Marta Sabariego y Rafael Bisquerra
20 al 25 de septiembre
3
Paradigmas
Revisión del vídeo: Paradigmas. Discusión grupal a partir de preguntas sobre la lectura. Plenaria
Conclusiones acerca de la definición de paradigma y del reconocimiento de diferentes paradigmas en la psicología de la educación.
-     Flores Talavera
27 al 2 de octubre
4.
Paradigma Cuantitativo
Organización social del aula por los estudiantes.
Lo determinarán previamente los equipos
-     Gloria Pérez Serrano
-     Egon G. Guba e Yvonna S. Lincoln
4 al 9 de octubre
5.
Paradigma Cualitativo
Organización social del aula por los estudiantes.
Lo determinarán previamente los equipos
-        Ma. Pilar Colás Bravo
-        Ángel Pérez Gómez
11 al 16 de octubre
6
Debate emic/etc
Debate – emic/etic
Escrito argumentativo de la postura epistemológica adoptada.
-          Andrés Davila. Cap. 2
-     Alfonso Orti Cap. 3
18 al 23 de octubre
7.
Habilidades para la investigación
Análisis de las Competencias para la investigación.
Check List de las propias habilidades y niveles de desempeño.
-     Margarita Zorrilla
25 al 30 de octubre
8.
El problema de la investigación
Organización social del aula: La situación educativa en México.
Selección del tema de investigación y acercamiento a su problematización.
-     Ricardo Sánchez Puentes
8 al 13 de noviembre
9.
El planteamiento del problema a investigar.
Socialización en carteles sobre su tema y problema de investigación
Redacción de la situación problemática identificada.
-     Roberto Hernández Sampieri
15 al 20 de noviembre
10.
La pregunta de investigación
Presentación en carteles de sus preguntas de investigación.
Redacción de la pregunta de investigación
-     Ruth Shaugury Hubart y Brenda Miller Power
22 al 27 de noviembre
11.
Acercamiento al tema de investigación
Revisión de los parámetros de escritura de la problematización
Ensayo
-      
29 al 4 de diciembre
12.
Evaluación y cierre del curso
Evaluación del curso
Reporte final de calificaciones

6 al 11 de diciembre



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La acreditación es una necesidad institucional que en principio se supone debe reflejar de alguna manera los aprendizajes obtenidos, aún cuando esto implica algunas dificultades y contradicciones, en tanto que los aprendizajes se dan en términos de los referentes individuales y no se parte de condiciones idénticas para todos, y menos aún tratándose de la construcción y desarrollo de habilidades intelectuales e investigativas con la óptica del elemento evolutivo, que es todavía menos cuantificable. Por lo tanto, se propone utilizar como elementos de apoyo para la decisión de la acreditación:

a) Los productos realizados durante el curso, (actividades) 20%;

b) La realización de lecturas de la antología presentando los organizadores gráficos correspondientes; en total 10 (diez). 10%;

c) La participación en el diálogo colectivo durante el rescate de experiencias y a la luz de las diferentes posturas teóricas revisadas 10%. Entendiendo como participación una intervención de calidad, pertinente, consistente y coherente al tema que se está tratando, y por supuesto,

e) un ensayo por escrito elaborado de manera individual en el que se describan los acercamientos a la situación problemática del tema de estudio y objeto seleccionado con anterioridad 40%. En este ensayo se valorará la presencia de formas de razonamiento, los niveles de criticidad, coherencia y congruencia argumentativas. La extensión es máxima de 15 cuartillas a espacio y medio en Arial 12 y con formato APA  para las notas y citas bibliográficas.




Bibliografía Básica

Flores Talavera, M.C.G. (2004) La unificación del pensamiento. Aproximaciones hacia una comparación teórica entre el paradigma de la complejidad y la historia de la ciencia. Revista Caleidoscopio. Año 8 N° 16 Julio-diciembre. México.

Bibliografía complementaria

Delgado, J. y Gutierrez, J. Metodología de la Investigación Cualitativa.
Hernández Rojas, G. (2002) Paradigmas en psicología de la educación. México.
Kuhn, T.S. (---) Estructura de las revoluciones científicas. F.C.E.: México.

Morin, E. (1998) El método IV. Las ideas. Octaedro. España.

1 comentario:

  1. Compañeros, solo para recordarles que los % de los criterios de evaluación fueron modificados quedando de la siguiente manera:

    - Productos realizados en clase (20%)
    - Organizador gráfico de las lecturas (20%)
    - Participación (10%)
    - Ensayo final (50%)

    Saludos!
    F

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